Revista de Attos

Volúmen #22, marzo/2006

Página Principal

Immanuel Velikovsky

Generador Electromagnético Inmóvil (GEI) - Parte III

Por Attos


Este artículo representa el tercero de una serie que están dedicados al trabajo desarrollado y encabezado por Tom Bearden. De manera particular, estos artículos en serie abordan los detalles de construcción del "Generador Electromagnético Inmóvil" (GEI) desarrollado por Bearden y otros.
Visita la versión actualizada y sin publicidad en attos.byethost7.com

Introducción a la Parte III

En esta tercera parte se comienza a describir final y detalladamente la construcción del GEI. La cuarta parte contiene la parte final de la descripción detallada completa. Se han agregado tantas ilustraciones y gráficas como ha sido posible para lograr una buena descripción de todos los detalles constructivos. Como se podrá ver, el GEI puede funcionar con más de una configuración diferente. Los números en el texto corresponden a los números indicadores que aparecen en los dibujos.

Descripción detallada del GEI

La figura 1 es una vista frontal elevada y parcial de un GEI en su primera versión. Este cuenta con un magneto permanente 12 para suministrar la entrada de lineas de flujo magnético que van desde el polo norte 14 del magneto 12 hacia afuera e ingresan al material del núcleo 16. El núcleo está configurado para formar una ruta magnética a la derecha 18 y otra a la izquierda 20 extendiéndose ambas externamente entre el polo norte 14 y el polo sur 22 del magneto 12.


El GEI funciona por medio de un circuito de control e interrupción 24, el cual alternadamente mueve corriente eléctrica a través de un devanado localizado a la derecha 26 y otro localizado a la izquierda 28. Estos dos devanados de entrada se extienden cada uno alrededor de una porción del material del núcleo 16. El devanado de entrada 26 envuelve una porción de la ruta magnética 18 y el devanado de entrada 28 envuelve una porción de la ruta magnética 20.

Además de los devanados de entrada, en las rutas magnéticas 18 y 20 se encuentran también los devanados de salida 29 y 30 respectivamente cubriendo una porción de las mismas.

De acuerdo a esto, el circuito de control e interrupción 24 y los devanados de entrada 26 y 28 son colocados de tal forma que cuando el devanado 26 es energizado, se crea un polo magnético norte en su extremo izquierdo 31, el cual es el extremo más cercano al polo norte 14 del magneto permanente 12. De la misma forma, cuando el devanado izquierdo de entrada 28 es energizado, se crea un polo magnético norte en su extremo derecho 32, el cual es también el extremo más cercano al polo norte 14 del magneto permanente 12.

Así, cuando el devanado derecho de entrada 26 es magnetizado, el flujo magnético del magneto permanente 12 es repelido y no alcanza el mismo devanado de entrada derecho 26. Similarmente, cuando el devanado de entrada izquierdo 28 es magnetizado, el flujo magnético del magneto permanente 12 es repelido y no alcanza al mismo devanado izquierdo 28.

De esta forma se hace evidente que haciendo pasar corriente por el devanado de entrada 26 se opone una concentración de flujo magnético desde el magneto 12 dentro de la ruta magnética derecha 18, causando que al menos una parte de este flujo se transfiera a la ruta magnética izquierda 20. Por otra parte, haciendo pasar corriente eléctrica por el devanado de entrada derecho 28 se opone una concentración de flujo magnético desde el magneto 12 dentro de la ruta magnética 20 causando con eso que al menos una parte de ese flujo se transfiera a la ruta magnética derecha 18.

En tanto que en el ejemplo de la figura 1, los devanados de entrada 26 y 28 aparecen a cada lado del polo norte del magneto permanente 12, siendo acomodados a lo largo de una porción del núcleo 16 extendiéndose desde el polo norte del magneto permanente 12, se entiende que los devanados de entrada 26 y 28 podrían también fácilmente ser colocados alternativamente en cualquier costado del polo sur del magneto permanente 12, con los devanados de entrada 26 y 28 estando conectados para formar, cuando se energizaran, campos magnéticos que tuvieran los polos sur dirigidos hacia el polo sur del magneto permanente 12. De manera general, los devanados de entrada 26 y 28 son acomodados a lo largo del núcleo magnético a cualquier costado de un extremo del magneto permanente formando un primer polo, por ejemplo un polo norte, con los devanados de entrada estando acomodados para producir campos magnéticos de la misma polaridad que el primer polo que se dirija hacia el primer polo del magneto permanente.

Enfatizando aún más el arreglo preferido del presente diseño del GEI, los devanados de entrada 26 y 28 nunca se alimentan con tanta corriente como para que se sature el material del núcleo 16. Llevar el núcleo hasta el punto de saturación significa que un subsecuente incremento en la corriente de entrada puede suceder sin que por ello se lleven a cabo los correspondientes cambios en el flujo magnético, y que por ello esa potencia de entrada sea desperdiciada. De esta forma el GEI tiene una ventaja real en términos de un uso eficiente de la energía de entrada por sobre el desarrollo llevado a cabo por Eduardo Villaseñor de Rivas[2] en el que una porción de ambos lados de la ruta magnética es llevada al estado de saturación para bloquear el flujo magnético. En el GEI el intercambio del flujo de la corriente dentro de los devanados de entrada 26 y 28 no necesita ser suficiente como para detener el flujo en alguna de las rutas 18 o 20 al tiempo que promueve el flujo en las otras rutas. El GEI funciona cambiando el patrón de flujo. No necesita ser completamente intercambiado de un lado hacia el otro.

Los experimentos han determinado que esta configuración es superior, en términos de la eficiencia de usar potencia dentro de los devanados de entrada 26 y 28 para generar potencia eléctrica dentro de los devanados de salida 29 y 30, con respecto al método de acomodar los devanados de entrada y los circuitos que los alimentan de tal forma que el flujo del magneto permanente pase a través de los devanados de entrada conforme estos se energizan. Este arreglo propuesto provee una ventaja significativa con respecto a los métodos antes descritos, por ejemplo el trabajo de Frank B. Richardson[3], en el cual el flujo magnético se hace pasar a través de los devanados energizados.

La configuración del presente diseño también tiene una ventaja por sobre configuraciones anteriores como las de Carlos Subieta Garrón[1] y la de Frank B. Richardson[3] en que el flujo magnético es alternado entre dos rutas magnéticas alternas 18 y 20 con un solo devanado de entrada 26 y 28 rodeando cada una de las rutas magnéticas alternas. Las configuraciones de Garrón y Richardson requieren cada una de dos devanados de entrada en cada uno de las rutas magnéticas de entrada. Esta ventaja del presente método es significativo tanto en la simplificación del arreglo como en el incremento de la eficiencia de la conversión de potencia.

El devanado de salida 29 está eléctricamente conectado a un rectificador y filtro 33, teniendo una salida manejada a través de un regulador 34, el cual provee un voltaje de salida ajustable a través del uso de un potenciómetro 35. La salida del regulador lineal 34 es a su vez proveída como entrada para un circuito 36 de interrupción y sensado. Bajo condiciones de arranque, el circuito de sensado e interrupción 36 conecta el circuito 24 de control e interrupción a una fuente externa de potencia 38, la cual es, por ejemplo, una batería de arranque. Después de que el GEI haya apropiadamente arrancado, el circuito de sensado e interrupción 36 sensa que el voltaje disponible del regulador 34 ha alcanzado un predeterminado nivel, de modo que la entrada de potencia al circuito de control e interrupción 24 se cambia de la fuente externa de potencia 38 hacia la salida del regulador 34. Después de que sucede este cambio, el GEI continúa funcionando sin ninguna aplicación de energía externa.

El devanado izquierdo de salida 30 está conectado eléctricamente a un rectificador y filtro 40, la salida del cual está conectada al regulador 42, y el voltaje del cual está ajustado por medio de un potenciómetro 43. La salida del regulador 42 es a su vez conectada a una carga externa 44.

 

Referencias

  1. Carlos Subieta Garrón, "Transformer in Combination with Permanent Magnet", Patente de los Estados Unidos número 3,368,141 otorgada el 6 de febrero de 1968.
  2. Eduardo Villaseñor de Rivas, "Electromagnetic Generator", Patente de los Estados Unidos número 4,006,401 otorgada el 1 de febrero de 1977.
  3. Frank B. Richardson, "Electromagnetic convertor with stationary variable-reluctance members", Patente de los Estados Unidos número 4,077,001 otorgada el 28 de febrero de 1978.



Estadísticas de tráfico