Revista de Attos

Volúmen #20, enero/2006

Página Principal

Immanuel Velikovsky

Generador Electromagnético Inmóvil (GEI) - Parte I

Por Attos


Este artículo representa el primero de una serie que estarán dedicados al trabajo desarrollado y encabezado por Tom Bearden. De manera particular, estos artículos en serie abordarán los detalles de construcción del "Generador Electromagnético Inmóvil" (GEI) desarrollado por Bearden y otros.
Visita la versión actualizada y sin publicidad en attos.byethost7.com

PROLOGO

Quiero antes decir que tuve la intención de publicar este trabajo en un solo artículo, pero por cuatro razones diferentes he decidio publicarlo en partes.

La primera. He encontrado que el trabajo de Bearden es muy extenso, y los detalles de la construcción de su generador descritos en su patente[1] son numerosos, por lo que un solo artículo que abarcara todo el trabajo sería excesivamente largo. He recibido algunos correos diciéndome que el artículo de Nikola Tesla "El Problema de Incrementar la Energía Humana" está demasiado extenso, ya que ocupa mas de treinta páginas. En ese caso, sin embargo, el artículo original de Tesla tenía esa misma extensión. No se agregó ni se quitó nada. En este caso, por el contrario, no solo se trata de un extracto que he hecho sobre el trabajo de Bearden, sino que la información disponible es tan extensa que sería muy voluminoso contenerlo en un solo documento.

La segunda. Aún cuando pudiera redactar un artículo acerca del GEI de Bearden no me alcanzaría un mes entero para elaborarlo. Hasta este momento, la revista Attos es trabajo de una sola persona, yo, y me es prácticamente imposible elaborar tan extenso trabajo en apenas un mes de tiempo.

La tercera. Esta revista no está dedicada exclusivamente al trabajo de Bearden ni al GEI. Está dedicada a toda la tecnología desarrollada para producir y utilizar la energía de forma alternativa a como lo hemos convencionalmente hecho hasta ahora. Los estudios de Bearden y el GEI son tan solo una pequeña parte de todo lo que se ha hecho en el mundo. No es tampoco lo más espectacular. Es muy importante, no lo podemos negar, pero hemos de entender que hay otras tecnologías igualmente importantes que pueden beneficiar a mucha gente si se desarrollan también. Y deben desarrollarse. El GEI no sería la panacea si se llegara a desarrollar ampliamente, aunque sí creo que serviría de piedra angular para un gran cambio. Pienso pues, intercaladamente y conforme el tiempo lo vaya permitiendo, ir publicando diferentes artículos seriados uno con otro para abarcar todos los detalles de la construcción y el funcionamiento del GEI, y una buena parte de la teoría alrededor del mismo.

La cuarta. Por alguna razón, parece haber en el mundo un interés creciente por el trabajo de Bearden. He recibido muchos correos de diferentes partes pidiendo más información. Me han llegado correos de personas en México, Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Argentina y de otros lugares que no he identificado, en donde me piden que les haga llegar más detalles acerca de Bearden y de su aparato generador de energía. En respuesta a todas esas solicitudes he decidio publicar esta serie de artículos. Esta revista es visitada cada mes por un promedio superior a 2,000 personas y la mayoría no se comunica por correo electrónico así que sólo me queda aceptar el hecho aleatorio de que las personas que sí lo hacen son una muestra representativa de toda la población -hablando en términos estadísticos. Supongo por tanto que por cada persona que se comunica con nosotros hay un poco más de un centenar de personas que opinan lo mismo, aunque no se hayan comunicado. Esta serie de Bearden, por tanto, va para tí y para todos a quienes les interese el trabajo desarrollado por Thomas Bearden y sus colaboradores.

INTRODUCCION

Sin que sea mi intención el disminuir el crédito que tiene Tom Bearden por el desarrollo del GEI, es propio el hacer incapié aquí que el GEI no fué desarrollado por él exclusivamente. Junto con Tom Bearden han trabajado otras personas como son Stephen Patrick, James Hayes, Kenneth Moore, y James Kenny en el desarrollo del GEI. De hecho, en la patente 6,362,718 otorgada el 26 de marzo de 2002 por el gobierno de EE.UU. en favor del GEI aparecen todos ellos como coinventores.

¿Qué es el GEI? El GEI es un generador de energía eléctrica. Como todos los generadores de energía eléctrica convencionales, este utiliza magnetos. En los generadores convencionales, los magnetos son excitados con corriente eléctrica. Es decir, son electromagnetos. Por eso a tales generadores también se les llama generadores magnéticos. Todos funcionan con el principio de que en un conductor se puede inducir una corriente eléctrica si se hace pasar por un campo magnético. Para lograr eso, sin embargo, todos los generadores obligadamente tienen que hacer que el conductor se mueva ortogonalmente (perpendicularmente) con respecto al campo magnético con el que se intenta lograr la inducción eléctrica. Ese movimiento lo logran usando un motor que mueva el conductor con respecto al magneto para así lograr el efecto deseado. El GEI, sin embargo, es novedoso en el sentido de que no utiliza algún mecanismo para lograr ese movimiento, de ahí su nombre de "generador inmóvil". El movimiento del conductor con respecto al campo magnético inducido lo logra por otros medios que no son mecánicos. Básicamente lo logra "moviendo" el campo magnético usando la variación de otros campos magnéticos, los cuales varían al variar las fuentes que los generan.

Descrito en otras palabras, el GEI es un generador magnético usado para producir energía eléctrica sin partes móviles, y, mas particularmente, un dispositivo que tiene la capacidad, cuando se encuentra operando, de producir energía eléctrica sin la aplicación externa de energía a través de las bobinas de entrada.

TECNOLOGIAS REVISADAS

El desarrollo del GEI obligó al grupo que lo desarrolló a revisar otras tecnologías para obtener de ellas puntos de comparación o ideas relevantes. Sobre todo de Raymond Radus, de la compañía General Electric. Eso es una práctica muy común en el proceso de desarrollo de la tecnología. No se trata de copiar lo que otros han hecho, sino de revisar su trabajo para entender los principios en los que se basaron y partir de ahí para obtener algo mejor. La principal fuente de información en ese proceso de revisión de la tecnología disponible son las bases de datos de las diferentes oficinas de patentes en el mundo. Revisar patentes similares, es pues, una práctica no solamente normal, sino muy aconsejable. Es muy importante el estar enterado si alguien mas en algún lugar del mundo ya tiene una patente por un sistema igual, y con ello evitar una posible futura infracción y la pérdida de recursos importantes.

Al revisar la patente del GEI encontramos que las referencias incluídas en ella listan un número considerable de generadores magnéticos, cada uno de los cuales incluye un magneto permanente, dos rutas magnéticas externas al mismo y en donde cada una de las cuales se extiende entre los polos opuestos del mismo magneto permanente. También incluyen medios de interrupción para causar que el flujo magnético fluya alternadamente a lo largo de cada una de las dos mencionadas rutas magnéticas, y uno o mas devanados de salida en los que se induce la corriente para que circule por medio de cambios en el campo magnético dentro del dispositivo. Todos estos aparatos operan de acuerdo con una extensión de la Ley de Faraday, indicando que una corrienteeléctrica se induce en un conductor que se encuentre dentro de un campo magnético cambiante, aún cuando la fuente del campomagnético permanezca estacionaria.

Un método páctico para lograr la interrupción del flujo magnético y hacerlo que fluya predominantemente a lo largo de cualquiera de las dos rutas magnéticas entre los polos opuestos de un magneto permanente es identificado como un principio de "transferencia de flujo" por Raymond J. Radus en la revista Engineer’s Digest, del 23 de julio de 1963[2]. Este principio es utilizado para ejercer una fuerza magnética poderosa en un extremo de ambos polos, norte y sur, y una fuerza muy pequeña en el extremo opuesto, sin ser utilizada en la construcción de un generador magnético. Este mismo efecto puede ser provocado mecánicamente, al mantener el movimiento, o eléctricamente, al pasar una corriente eléctrica a través de uno o mas devanados de control que se extiendan alrededor de versiones elongadas de las piezas de los polos. Varios dispositivos que usan este efecto se describn en otros trabajos de Raymond J. Radus[3],[5] y de R. D. Olson[4] .

Otro paso hacia el desarrollo de un generador magnético lo describe Carlos Subieta Garron[6] . En su diseño, Subieta explica un dispositivo que contiene un magneto permanente en combinación con un transformador, el cual tiene devanados primario y secundario típicos alrededor de un núcleo. El núcleo, a su vez, cuenta con dos rutas para el flujo magnético que se dirigen desde cada polo del magneto permanente hacia cualquier extremo del núcleo. De este modo, cuando una corriente alterna induce cambios de dirección en el flujo magnético en el núcleo, el flujo magnético del magneto permanente es automáticamente dirigido a través de la ruta que corresponda a la dirección tomada por el flujo magnético a través del núcleo debido a la corriente. En esta forma, el flujo magnético se intensifica. El dispositivo de Subieta puede ser utilizado para mejorar el factor de potencia de un circuito común cargado inductiva y alternadamente.

Otras patentes describen generadores magnéticos en los que una corrente eléctrica de uno o mas devanados de salida se usan para manejar una carga, en la forma más convencional de un generador. Por ejemplo, la patente estadounidense 4,006,401[7], describe un generador electromagnético que incluye un magneto permanente y un núcleo, en los que el flujo magnético que fluye desde el magneto en el núcleo es alternado rápidamente por medio de interruptores para generar una corriente alterna en un devanado del núcleo. El dispositivo incluye un magneto permanente y dos circuitos magnéticos separados entre los polos norte y sur del magneto. Cada uno de los circuitos magnéticos incluye a su vez dos medios de interrupción para abrir y cerrar los circuitos alternadamente, generando así una corriente alterna en un devanado en el núcleo. Cada uno de tales medios de interrupción consta de un circuito magnético interruptor que intersecta la ruta del circuito general, en donde el circuito magnético interruptor tiene un devanado a través del cual se hace pasar corriente para inducir un flujo magnético para saturar la ruta del circuito general el cual llega hasta el magneto permanente. La energía para estos devanados se obtiene directamente de la salida de una fuente de corriente alterna aplicada continuamente.

Todo esto no era suficiente. Lo que Bearden y su equipo buscaban, sin embargo, era un generador electromagnético que no requiriera la aplicación de tal fuente de corriente externa, y casi lo lograron de manera absoluta.

Referencias

  1. Stephen L. Patrick y otros, "Motionless Electromagnetic Generator", Patente de los Estados Unidos número 6,362,718 otorgada el 26 de marzo de 2002.
  2. Raymond J. Radus, "Permanent-Magnet Circuit using a `Flux-Transfer` Principle", Engineers' Digest, 24(1-6) Jan.-Jun. 1963, p. 86.
  3. Raymond J. Radus, "Magnetic Memory Device, Patente de los Estados Unidos número 3,165,723 otorgada el 12 de enero de 1965.
  4. R. D. Olson, "Magnetic Memory Device", Patente de los Estados Unidos número 3,228,013 otorgada el 4 de enero de 1966.
  5. Raymond J. Radus y otros, "Fail-save Electromagnetic Lifting Device with Safety Stop Means", Patente de los Estados Unidos número 3,316,514 otorgada el 25 de abril de 1967.
  6. Carlos Subieta Garrón, "Transformer in Combination with Permanent Magnet", Patente de los Estados Unidos número 3,368,141 otorgada el 6 de febrero de 1968.
  7. Eduardo Villaseñor de Rivas, "Electromagnetic Generator", Patente de los Estados Unidos número 4,006,401 otorgada el 1 de febrero de 1977.



Estadísticas de tráfico